7 ene 2014

ENTRADA DE LOS CASOS

CASO 1: BULLYING

Este caso representa la exclusión de una niña de 12 años, tanto en la escuela como en el resto de los ámbitos, todo empieza cuando dos niños repetidores se incorporan en la clase, dividiendo esta en acosadores y acosados.
Soraya que representa la niña acosada llega incluso al extremo de no querer salir de casa, ni de ir a la escuela, ocultándoselo todo a la familia.

Como solución se propongo realizar un proyecto cultural en la misma escuela, dirigido por un educador social, pero dando el poder de decisión a los niños, que serían los encargados junto al educador de hacer la temática elegida, en el exterior para así hacer algo diferente, considerando des de mi punto de vista un aula como una cárcel, y más cuando existen acosadores en ella.


CASO 2: ADOLESCENTE EMBARAZADA.

Representan el caso de una adolescente de 17 años que se ha quedado embarazada de su pareja que también es menor de edad, diagnostican el embarazo de riesgo, informando a los adolescentes y padres que el niño puede venir con problemas, después de esto la relación de los adolescentes de rompe, pero aún así la chica quiere continuar con el embarazo y tenerlo, a lo que la madre se opone totalmente, es el padre el que apoya a su hija y le permite tener ese poder de decisión.

La solución estaría muy enfocada a el acuerdo común de todas las partes implicadas, se puede hacer con la mediación o pueden realizar un consenso entre ellos mismo sin la necesidad de ningún mediador, después de concienciar a la menor de cual es el significado real de embarazo de riesgo.


CASO 3: INMIGRACIÓN EN UN MEDIO ABIERTO

A un educador se le encarga que realice un recuento de los menores que hay sin documentación no acompañados, que se mueven en una zona determinada, para así intentar descubrir cuales son sus irregularidades, después de un profundo análisis del lugar y de los jóvenes que lo frecuentan decide intentar acercarse a ellos para informarlos de las posibilidades que pueden tener para su formación, ya que es evidente que se encuentran en edad escolar, o simplemente para hacer un primer acercamiento y ir cogiendo más confianza.

La posible solución sería, puesto que su día a día gira en torno a las drogas, más concretamente a la marihuana, les invitaría voluntariamente a un taller destinado a conocer el contenido de las sustancias que consumen y que puede provocar eso en nuestro organismo. Ya que se han realizado numerosas campañas contra las drogas o para prevenir el consumo y no se ha conseguido más que el efecto contrario, sabiendo que en los últimos años a aumentado el consumo.


CASO 4: VIOLENCIA DE GENERO.

En este caso se representaba una situación de violencia en casa, particularmente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que en este caso es la mujer la que maltrata al hombre, problemática que a su hija comienza a afectarle este comportamiento en su vida cotidiana.

Las soluciones son varias, pero todas están enfocadas a las terapias individuales.

Primero con el padre, para que pueda reconocer la situación que está viviendo en casa, y darle apoyo psicológico si lo necesita.

Después con la niña, para ver hasta que nivel le puede afectar esta situación, tanto en la relación con los padres como en las relaciones que mantiene en sociedad.

Y por último la madre, que necesitaría de un trabajo psicológico para llegar a la raíz de problema, y ver que es lo que la impulsa ha actuar de esa manera.


CASO 5: VIOLENCIA DE GÉNERO EN UNA PAREJA DE ADOLESCENTES.

Laura es una menor que nunca a tenido problemas académicos, ni conductuales, y que tiene una buena relación con su familia.
Conoce a un chico, y a pesar que sus amigas le dicen que no le conviene una persona así ella prosigue con su acercamiento hasta que al final llegan a ser pareja.
Laura después de un tiempo de relación empieza a cambiar su actitud en casa y en la escuela. Un tiempo después deciden irse a vivir juntos, y pasados unos meses mientras conviven juntos comienzan los maltratos físicos hacia Laura, sus padres rápidamente se dan cuenta de lo que esta pasando e intentan hacer que ella entre en razón, pero Laura sigue considerando la idea que todo fue culpa suya.

La solución debe ser drástica, tendrá que acudir de algún modo u otro al CAD (Centre d'Atenció a la Dona). Quizás personalmente hablaría directamente con el chico que provoco todo esto, pero no es la mejor manera de abordar la situación y mucho menos de llegar a los jóvenes, ya que cuando se les proibe algo todavía los buscan con más ganas.
Se debería hacer una concienciación, un profundo trabajo sobre la violencia de género, el porque sucede, que hay detrás, a que puede derivar, que se concibe como amor o como posesión, y hacerles ver en que consiste una relación sana. Todo esto debe ser un trabajo individual en el que también deben participar las familias.


CASO 6: CENTRO PENITENCIARIO DE MENORCA.

El conflicto sucede en un espacio/taller del centro penitenciario en el que se desarrolla una actividad en una emisora de radio, online y voluntaria.
Cuando van a iniciar la actividad dos de los internos comienzan una discusión, generando un problema entre los participantes del proyecto.
Conflicto creado por los diferentes intereses para asistir a este proyecto, a muchos les parece al de provecho, mientras que a otros nos les parece más que una buena salida para reducir la condena y conseguir los permisos.

Se les ofrece la oportunidad de tener un mínimo contacto con la sociedad, además de trabajar la ansiedad utilizando esta emisora como una terapia que aborda sus problemáticas diarias en prisión. Como solución se debería tratar el tema desde la objetividad, podemos entender que a muchos de los presos no les interese ese tipo de talleres y que solo accedan para obtener la supervisión de buena conducta, pero estos conflictos deberíamos tratarlos en terapias no oficiales, es decir, plantearlo en grupo después del taller, para hacer entender a ciertos presos que si resulta una actividad interesante para otros, como adultos deberían respetarlo, sino se le puede hacer una exclusión del taller a modo castigo.







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