20 oct 2013

4. ¿COMO SALIR DE MI ZONA DE CONFORT PARA APRENDER?
CAJA DE APRENDIZAJE.

Comentábamos en clase mediante un debate enriquecedor que considera cada uno respecto a salir de su zona de confort y como lo harían, entendiendo que es el espacio donde mantenemos nuestra rutina y lo que nos proporciona la confianza para no perder la identidad que nos garantiza nuestro determinado contexto.

Es el miedo a la perdida de lo que ya conocemos lo que provoca la desconcertante situación de envolverte con lo que nunca as visto o sentido, dejando olvidado que existe todo un mundo por explorar, fuera de los muros que esas mismas personas construyen, los límites los maquina el ser humano, todo es posible si realmente se quiere.

Personalmente para mí la mejor manera de explorar y salir de tu zona de confort es viajando, conociendo otras culturas, tratando con personas que tienen realidades muy distintas a las que estas acostumbrado, disfrutar de las riquezas de lo distinto, ir siempre más allá de lo que pueden ver tus ojos.

Como bien interpreto en la caja de mi aprendizaje, el mundo de la educación es como una ventana, está en tus manos abrirla para dejar pasar los nuevos vientos que corren o cerrarla para no reciclarse.




Los espacios de la caja están divididos por términos de educación, ocio, zona de confort o familia y motivaciones extras, en esta última aparece un mapa mundi, donde están marcados los diferentes lugares que e tenido el placer de visitar, junto a llaveros como gratos recuerdos. Simboliza lo que me mueve, me atrae, me motiva y me interesa, ya que como comentaba antes lo considero el mejor recurso al que puede acceder una persona para abrir su mente, sus expectativas y para encontrarse a sí mismo, importante característica para los educadores, sin perder en ningún momento la identidad, ya que la base de esa esencia siempre estará presente, formando parte de ti mismo estés donde estés. 


La familia y los amigos forman parte de tu contexto sociocultural, como ya sabemos, si mi situación hubiera sido diferente seguro que sería otra persona, nada que ver con lo que soy ahora. Siempre he tenido la suerte de contar con el apoyo de mi círculo de confianza (familia/amigos) para seguir adelante con mis objetivos y preocuparme realmente por lo que quiero hacer con mi vida, no han sido un obstáculo en el camino, sino figuras que han guiado mi destino.















Respecto a las metáforas de mi pared en la que represento la educación, aparece muy marcada la etapa de la primaria hasta la secundaria, ya que la realice en una escuela concertada y religiosa. Esto me ha llevado a la total incredulidad de la historia de la Biblia, y a no reconocer como necesario el creer en un ser divino e inexistente, porque considero que el ser humano necesita creer en algo para sentirse protegido, para tener respuestas a lo inexplicable, en definitiva para sentirse único.
Des de mi punto de vista es un gran error, lo primordial es creer en uno mismo, superar los miedos y aceptar que hay cosas que se escapan de nuestro control y conocimientos.
El paso al instituto público fue un gran paso para mi, primero porque fue una de las primeras decisiones que tomé por mí misma respecto a mi educación y segundo porque tuve la oportunidad de ver las dos caras de la moneda, sin duda me quedo con la escuela pública, muchos de esos profesores marcaron mi vida...
Con el grado superior descubrí mi vocación y encontré mi lugar laboral, la educación social te da la oportunidad de palpar de ante mano lo que conocemos hoy y veremos mañana.
La etapa universitaria es una gran oportunidad para saber de lo que eres capaz y para continuar un aprendizaje autodidacta del que estoy disfrutando.















El deporte siempre me ha hecho sentir bien, estuve 11 años jugando en diferentes equipos de baloncesto, y era algo que promovía mi entusiasmo por el juego en equipo y por las victorias que te animaban a seguir.
La música ha estado muy presente en mi vida hasta el día de hoy y por siempre. Me da alas para soñar, no puedo explicar lo que siento cuando bailo, canto o escucho música, simplemente forma parte de mi, mi cuerpo desaparece y es mi alma la que se estremece, transmito con la música mi ser completo, es el único momento que se puede ver a través.



















La base está compuesta por una representación de mi misma, en la que me someto a dudas continuas, valores interiorizados y las conexiones a mis diferentes referentes, conectados por hilos con caminos entre sí retorcidos.


3. DES DE PARADIGMA DISEÑO LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Los paradigmas son complementos `personales, cada persona tiene sus propias ideas para explicar porque realiza sus acciones con un determinado sentido. Basándonos en la didáctica de la educación social, está formada por 5 paradigmas:

  • Presagio/Producto.
  • Proceso/Producto.
  • Mediacional centrado en el educador.
  • Mediacional centrado en el educado.
  • Ecológico.

A pesar que muchos de ellos están relacionados entre sí tiene modos de aprendizaje muy distintos, porque están basados en bases diferentes.
Considero que el más correcto partiendo de mi punto de vista, valores y ética es el ecológico, ya que abarca el aprendizaje como un todo, dejando a un lado la separación que otras áreas determinan, fomentando los aprendizajes que creen de mayor importancia respecto a otros, cerrando así la idea de abarcar un aprendizaje extenso, más allá de patrones expuestos.
Como futura educadora social y con mi corta experiencia puedo ver la necesidad de globalizar este aprendizaje que nos acompaña a lo largo de la vida, debemos hacer un todo del todo, aunque eso de exija el desaprender para aprender, partiendo de esta idea como un avance o madurez que enriquece una nueva experiencia, práctica o aprendizaje por las nuevas aportaciones recibidas. Creo en el paradigma ecológico simplemente por el crecimiento personal que esta puede ofrecer, y trabajando para la liberación de las mentes manipuladas y cerradas que se mantienen en la mayoría de casos en estereotipos equivocados de la educación social.

2. MAPA CONCEPTUAL