12 nov 2013

7. ¿COMO PODEMOS TRABAJAR LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS? REFLEXIONANDO A PARTIR DEL ARTE Y LA CHARLA DE JOSE COOMENONTE.

Trabajar la soledad es un tema complicado, entender la soledad como un estado negativo que hay que combatir todavía lo hace más complicado, desde mi perspectiva es un error, no es algo que tengamos que combatir sino aceptarlo y vivir con ello, es respetable que muchas personas se sientan mal en soledad, en parte como olvidadas, hay que trabajarlo desde una posición positiva, como educadores sociales proporcionar los recursos disponibles y necesarios, en casos extremos, que puedan suponer un peligro para esa misma persona, un buen ejemplo sería la gente mayor, entre otros.



Jose Coomonte nos dedico su tiempo para explicar brevemente su función como educador social e ilustrador en un hospital de salud mental de niños/adolescentes. Expuso diferentes técnicas para proporcionarnos la visión que nosotros mismos, podíamos tener en referencia a la salud mental. Obtuvimos, diferenciados en dos grupos, ideas muy similares que nos llevaban al fin que se trata de un campo bastante desconocido.

Insistió en la idea de, al igual que nosotros debemos trabajar y fomentar nuestras habilidades y capacidades, nosotros también tenemos que confiar en el crecimiento de estas personas del mismo modo, considerando que estas personas pueden ser totalmente autónomas y productivas, los educadores proporcionamos la confianza para que estas personas resurjan y dejen de mantenerse en un etiqueta social, porque lo peor es estigmatizar a alguien por la ausencia de conocimiento.

Considero los términos tratados en esta entrada, como son, la soledad y la salud mental van muy entrelazados entre sí, ya que las etiquetas que se les impone a estas personas provocan un rechazo social, por la notable diferencia de lo que entendemos como normal y no se les permite la integración social, encasillandolos a mantener relaciones con iguales, negándoles la oportunidad de pertenecer a la comunidad, y al mismo tiempo negándole a la sociedad una visión igualitaria.



Hay que ver la soledad como parte de la 
trayectoria de las personas, como un estado más, que te permite el auto conocimiento, dejando a un lado la baja auto estima que no deja ver quien eres en realidad, confiando que siempre podrás.


6. EL TEATRO DEL OPRIMIDO DE "AUGUSTO BOAL". ¿EN QUE NOS FAVORECE EN NUESTRA TAREA EDUCATIVA?



Creado en Brasil en los años 70 por Augusto Boal. El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación donde construir los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y la autonomía. Esta propuesta cree que cada individuo está capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus caminos.

El teatro de lo Oprimido es un modelo democrático que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas.







Se denomina teatro del oprimido porque trata de fomentar esa liberación física y psíquica que muchos necesitamos, el arte de la expresión condiciona nuestras vidas, nuestro día a día es una obra de teatro que debemos saber llevar y solventar en la medida de lo posible.

Tiene una gran utilidad en la educación social, porque extrae de las personas aquello que por alguna razón quedo oprimido o encarcelado en su interior, permite que se exterioricen sentimientos, actitudes, expresiones, movimientos, pensamientos...
Todo lo que sale de uno mismo se puede representar mediante el teatro del oprimido, basta con dejar que fluya, dejarse llevar en definitiva.

5. ¿COMO PODEMOS OBSERVAR LA REALIDAD? ¿QUE NOS DICE LA FÍSICA CUÁNTICA AL RESPECTO?

La realidad será siempre algo muy subjetivo, cada persona tiene unas experiencias y unos valores que hacen que su realidad sea única, totalmente propia, siempre basándose en la perspectiva que su entorno le ofrezca.
Pero también debemos remarcar que se puede hacer un cambio drástico en nuestras realidades, transformando nuestra visión sobre ella, siempre y cuando hayan unos buenos fundamentos que afirmen que estábamos en un error o el hecho de ponerse en la piel de otras personas, empatizar con su visión para poder observar a través de su realidad.
La física cuántica acelera este proceso, es decir, que se podría denominar como la base científica de las posibilidades del cambio, esta afirma que las personas podemos ver aquello que imaginamos, creemos, pensamos, soñamos...refiriéndose a que el ser humano como tal tiene ese poder, el poder de crear su propia realidad, marcando el mismo el paso de sus acciones que se reflejan en sus pensamientos, no es tanto el no poder, si no más bien el querer es poder, somos capaces de todo lo que nos propongamos, las limitaciones son abstractas e inútiles, llegando incluso a poder cambiar la materia que nos rodea mediante la observación, la forma de visión.

Los educadores sociales debemos tener muy presente el tener fe y creer en la transformación, en las personas y las posibilidades que tienen del cambio, siempre y cuando estén dispuestas a dejar atrás otras malas costumbres, que no necesariamente deben estar enlazadas con malas conductas, si no que se puede tratar de abrir bien los ojos simplemente, por ejemplo. as personas somos seres complejos, sabemos que la mente humana tiene poderes asombrosos podemos realizar acciones que nunca hubiéramos imaginado poder, ahí está el problema, no es tanto el creer que no puedo, si no a creerte que tu eres capaz, creer en uno mismo, y como educadores creer en el ser humano en sí.
El ir más allá es producto de la duda constante que nos planteamos, el saber más o dar respuesta aquello que no la tiene, son las motivaciones del saber, la curiosidad mato al gato, pero murió sabiendo.


Está en tus manos...