5 ene 2014

9. LA EDUCACIÓN SOCIAL EN RUMANÍA.

Una de las mayores diferencias que nos presentan en comparación con la profesión de educador social aquí es que en Rumanía no existe como carrera, o al menos no con el mismo nombre, si no que se la conoce como Pedagogía Social.
También decir que su trabajo está más enfocado a otros ámbitos, sabiendo ya de ante mano que el contexto es uno de los factores más importantes en nuestro trabajo, esto cambia las cosas, allí tienen la pedagogía hospitalaria, destinada a esas personas que por "X" motivos se encuentran en el hospital y necesitan de esa ayuda, una visión más asistencial, cosa que aquí como educadores sociales no se nos permite entrar en este ámbito, ya que pertenece a la rama de la medicina, asistencia sanitaria, enfermería, etc.

En Rumanía la etnia gitana está considerada como una gran exclusión a tratar del mismo modo que una discapacidad, ya que comparten las escuelas especiales con personas discapacitadas, etiquetándolos como personas que tiene algún deficiente intelectual, no solo pasa con la etnia gitana, a muchos colectivos los meten a todos en el miso saco, cuando aquí sabemos que cada colectivo y cada personas tiene unas diferentes y notables necesidades.

Algo que me llamo muco la atención es que a pesar de no realizar una distinción correcta de los colectivos, nos explicaron que la educación especial es totalmente gratuita, por ello quizás aparece también la etnia gitana en esta educación, por la falta de recursos para la ordinaria, además de recibir ayudas económicas para materiales didácticos, ropa...

DAFO SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN RUMANÍA.

El DAFO es una útil herramienta, presentada como una metodología de estudio de la situación de un colectivo en un contexto y la relación que se obtiene con las características internas del mismo, con el fin de determinar las posibilidades que tenemos para actuar, en consecuencia a unos objetivos específicos, aparecen como elementos internos las debilidades y fortalezas, y como externos las amenazas y las oportunidades, mostrando esa realidad en la que debemos actuar.



FORTALEZAS

Educación superior gratuita.

Educación especial totalemente gratuita.

Ayudas económicas para esta formación.

Pruebas de nivel en cada ciclo (mayor preparación).
OPORTUNIDADES

Se trabaja con las minorías etnicas.

Más oportunidades formativas (educación gratuita).

La caridad puede crear nuevas políticas sociales.

DEBILIDADES

Colectivos desatendidos. (personas indigentes).

Mezcla de todos los colectivos, teniendo en cuenta sus necesidades diferentes.

Proceso muy selectivo en la formación. (Solo optan a becas las mejores notas).

AMENAZAS

Las políticas sociales no están sintonizadas con la realidad del contexto.

Pocas plazas en la universidad para grupos minoritarios.

Demasiadas pruebas de acceso.






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