5 ene 2014

11. ¿QUE CARTA LE ESCRIBIRÍAS A TANIA SI FUESES QUIQUE? ESCRÍBELA Y JUSTIFICA TU RESPUESTA.

Esta entrada está enfocada a partir de la obra de teatro "Un Educador Social en Alaska", basada en un libro, representación a manos de Quique, en la obra explica una serie de vivencias que ha experimentado como educador social, y una de ellas es la carta a Tania.

Una preadolescente de 14 años que fue adoptada a los 4 años, sus padres adoptivos no pueden controlar su mala conducta, a pesar que ha entablado varias conversaciones con un gran número de educadores sociales no han conseguido extraer la raíz del problema y como último recurso los padres piden ayuda a Quique, este decide escribirle una carta. Como ejercicio en clase escribimos nuestra propia carta dirigida a Tania:

Hola Tania! Soy Patricia!

Voy a dejarme de formalidades, porque probablemente que ya hayas escuchado a muchos educadores que te han dicho como hacer las cosas correctamente y habrán intentado imponer su visión de la realidad de tu propia vida para mejorar las relaciones con tu familia. 
Pero sinceramente, no creo que nadie mejor que tu sepa cual es tu propia realidad, ni entiendan el sentimiento que te mueve ha hacer ciertas acciones.
No pretendo que escuches el sin fin de consejos que podría darte, todo lo contrario, me gustaría que me explicarás tu visión, tu perspectiva o tu opinión, siempre que tu quieras, si no te apetece que nos veamos anímate y responde a la carta.
Jamás te juzgaré por tus actos, se de sobras tu trayectoria tanto en servicios sociales, como con el resto de educadores...




Como bien comentábamos en clase, uno de mis grandes errores fue utilizar demasiados tecnicismos en mi carta de presentación a Tania, ya que le hacíamos un llamamiento para evitar el conflicto familiar, intente enfocarla quitándole importancia a sus conductas, me centre en ella como persona con poder de decisión, no como problema, intentar restablecer la estabilidad del vínculo familiar requiere de todas las partes, no podemos ver el problema solamente en un sujeto, debemos ver más allá, siempre hay una historia detrás de una conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario