10 dic 2012


CONEXIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES FORMALES Y INFORMALES EN LA ERA DE LOS MEDIOS PARTICIPATIVOS



Como ya he mencionado en las entradas anteriores los medios sociales actuales de comunicación están creciendo de una manera astronómica, en todo tipo de ámbitos, noticias, entretenimiento y político.


A pesar de que los educadores de la antigua usanza intentan actualizarse en las nuevas metodologías de aprendizaje muy relacionados con las nuevas tecnologías no lograrán ponerse a la altura de las nuevas generaciones de estudiantes, que ya nacen con la tecnologías bajo el brazo, crecen con ellas y las utilizan de forma rutinaria, para socializarse, para el aprendizaje, para el entretenimiento, para conocer las noticias, las cuales llegan indirectamente a nosotros.

Se propone que la energía y la creatividad emergente fuera de las escuelas ordinarias debería aprovecharse vinculándola a la actividad académica que ya conocemos, es decir que las actividades extra escolares que están relacionadas con la nuevas tecnologías como, comunidades en linea, programas para la juventud... deberían añadirse ya al temario rutinario. Pero esto requiere que los maestros tengan un conocimiento de estos recursos y deben saber interpretarlos para introducirlos en las asignaturas correspondientes, ha esto hay que añadir la limitación de tiempo que se emplea en el entorno escolar.

La NSF ( National Science Foundation) hace mención al término "aprendizaje informal" , se trata de unos conocimientos multifacéticos, voluntarios y a menudo mediado en un contexto social, relacionado con las redes sociales, esta fundación defiende que las tecnologías emergentes pueden estar adaptadas a objetivos de aprendizaje, y asegura que no tienen tantas limitaciones como el entorno escolar, el aprendizaje informal pueden ser formatos empleados en el entorno escolar sin necesidad de ser realmente académicos, pero si funcionar como soporte a la metodología escolar que hoy conocemos.

Propone el uso del vídeo en las escuelas, que en la actualidad es más una excepción que una regla normalizada, es una idea para ofrecer un excelente contexto para la comprensión de las complejidades a la hora de integrar el aprendizaje informal y formal, es un reto para los educadores de hoy en día aprovechar estos recursos tecnológicos.

La actual generación de estudiantes, llamada como "Generación Y", son los que han vivido desde el primer momento inmersos en las tecnologías digitales, esto ofrece la posibilidad de un nuevo desarrollo metodológico para los futuros planes docentes, y así combinar las tecnologías de la comunicación para el uso en el aula, pero esto solo ocurrirá si los maestros de estas generaciones lo fomentan y consiguen ser eficaces mentores de este ámbito.

Se puede conseguir un favorable trabajo si los educadores de ahora y las generaciones del futuro trabajan en equipo, dando partida a la combinación de aprendizaje forma y informal, la unión hace la fuerza, para alcanzar unas competencias, habilidades y actitudes dignas de admirar.

A continuación enlazo un vídeo que combina imágenes del aprendizaje formal e informal con una entrevista en voz en off a Dolor Reig, la cual aporta su opinión acerca de este tema, me ha parecido uno de los vídeos más interesantes y que pueden entender personas que no conozcan los términos:





FUENTES DE INFORMACIÓN 

  • http://www.youtube.com/watch?v=C7l7EpSX7a0
  • http://www.citejournal.org/vol8/iss2/editorial/article1.cfm
  • Bull, G., Thompson, A., Searson, M., Garofalo, J., Park, J., Young, C., & Lee, J (2008).Connecting informal and formal learning: Experiences in the age of participatory media. 

WEB 2.0 NUEVOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Este artículo hace referencia a los dos temas de los que ya hemos hablado antes, nos planteamos la cuestión de si de algún modo o otro los negocios, las instituciones cambiaran la metodología del aprendizaje.
Es muy probable que con el paso de los años las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se conviertan en una pieza fundamental para todo tipo de aprendizajes, con esto no quiero decir que cambien los conocimientos, sino que la manera de impartirlos sera totalmente distinta, sera mucho más internacional, más globalizada, más exacta, podrá llegar a cualquier persona aunque no tenga medios para ello, etc.

Como bien dice en el anterior artículo Antonio Bartolome, "aparece una gran dificultad a la hora de definir el término de web 2.0", él mismo recoge las ideas de diferentes autores para realizar una explicación lo más concreta o exacta posible, es evidente que muchos de los autores realizan críticas de esta web, al igual que hablan de las numerosas herramientas que se utilizan para facilitar el acceso a esta información, como por ejemplo; wikis, blogs, RSS, suites, marcadores sociales, espacios de trabajo en grupo... Termina con la obtención de las ideas más eseciales de la web 2.0.

Este tipo de webs están organizadas sobretodo  para que los estudiantes mantengan sus propios recursos, dando la posibilidad de aprender en cualquier lugar donde nos encontremos, es aquí donde entran en contacto los dispositivos móviles que nos permiten el contacto continuo (PDAs, iPods, móviles 3G, netbooks, androids...) es una buena manera para que los jóvenes estén siempre en contacto con el conocimiento mientras hacen su vida.

Es más programas como la Wikipedia hacen de estas webs una construcción social del conocimiento, aparece el término inteligencia colectiva, ya que cualquier persona puede obtener información que le interese, al igual que puede introducir información de la que sea conocedor, y esto nos lleva a mayor riqueza tanto cultural, como de la experiencia, aprender de personas normales como cualquier usuario, nos da la motivación para emprender nuestro propio conocimiento y hacerlo saber.

Ya se han establecido fuertes vínculo entre las TIC, las sociedades y su educación, pero aun es muy pronto para saber si mejoraran las condiciones o resultados actuales, lo que si podemos saber es que la web 2.0 a convertido la información y la comunicación en internacional, sin manipulaciones ni censuras.

Este video resume la revolución de las redes sociales (web 2.0) y da porcentajes de su utilidad, concretamente en España, comparandolo con otros medios de comunicación, en solamente 3 minutos y 35 segundos:





FUENTES DE INFORMACIÓN 
  • http://www.youtube.com/watch?v=86QFHdT9U3A
  • http://elbonia.cent.es/jordi/2008/05/19/web-20-y-nuevos-paradigmas-de-aprendizaje/
  • Jordi Adell (19/5/2008). 
    Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje