6 ene 2014

13. ¿COMO ACOMPAÑAMOS A LA EDUCACIÓN SOCIAL? ¿EN QUE MOMENTOS Y CON QUE PROCESOS?

En la educación social, el acompañamiento se presenta como uno de los aspectos más importantes y a la vez más interesante, ya que es la representación de nuestra tarea con los sujetos con los que trabajaremos. Los momentos y procesos que esto comporta, según Parcerisa, A.; Giné, N.; y Forés A. son los siguientes:

  • Se deben abrir los caminos, esto requiere antes que nada un proceso de humildad y de respeto hacia las personas, no es suficiente con el acompañamiento, el conjunto permite abrir esos caminos para alcanzar la autonomía.


  • Entre fronteras, debemos conseguir ser objetivos ante las diferentes situaciones  y personas con las que nos encontraremos y trabajaremos, además de visualizar los límites de cada uno de ellos, dejarnos de etiquetas y discriminaciones, para poder ampliar nuestra visión.


  • Tiempo para acompañar, saber respetar el tiempo de cada uno, adaptarnos a los ritmos de las personas, y no adaptar a las personas a un ritmo estático.


  • Los verbos afines al acompañamiento son considerados como parte del mismo, ya que no solo debemos acompañar, sino que también debemos apreciar, dar apoyo, acoger, contactar, encontrar, autorizar la individualidad, despedirse para que continúe su camino...se centra en estas ocho acciones.


  • Acompañar y ser acompañado, tenemos que encontrar momentos para compartir con otros profesionales nuestras dudas como educadores, nuestros miedos, inseguridades...


Para tener otra visión, más que necesaria de nuestra propia perspectiva, que puede cambiar, transformarse o fortalecerse. Los equipos multidisciplinarios son de gran importancia en nuestra profesión.


La familia es uno de los círculos más importantes para el desarrollo personal, el apoyo y el amor fortalece la autoestima, la auto confianza... Los valores son la base de la esencia personal de cada uno de nosotros, son transmitidos por la familia y los amigos, pero desde una perspectiva individual añadiendo la propia realidad.

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