2 oct 2013

1. LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Como educadores/as sociales trabajamos en la realidad social que nos rodea, en el momento histórico que nos ha tocado vivir y adaptándonos al entorno por el que estamos envueltos, que sin duda está totalmente vinculado a toda la educación que recibimos, por lo que la didáctica tiene un gran peso, ya que son las bases de la metodología empleada tanto por educandos como por educadores.

La educación social lucha para conseguir o mantener una educación consistente para las futuras generaciones que permita el desarrollo intelectual de igual modo que el emocional, para fomentar la creación de personas autónomas y creativas, no máquinas preparadas para trabajos forzosos, el desarrollo interior es incluso más importante que las múltiples teorías que nuestro sistema educativo impone, la mayoría memorizadas más que aprendidas, por ello es más que evidente la necesidad de conectar la educación social con la didáctica.

La educación como mi generación la conoce es la base del saber por imposición, del aprendizaje teórico y denso, del respeto conseguido mediante la autoridad, de fomentar más los saberes científicos ante el desarrollo de la creatividad y del ser humano. Es la obligación de transmitirnos lo que a ellos les interesa que sepamos, cuando digo ellos me refiero a todas esas personas que se dedican a implantar un sistema educativo vació de esperanzas e ilusión, borregos en función a sus intereses.

La manera de trabajar que tenemos los educadores sociales se centra en la persona como ser individual, con capacidades y habilidades que se pueden desarrollar si fomentamos la educación necesaria para permitir su desarrollo natural, estamos en lo cierto cuando decimos que no se puedo hacer un plan personalizado para cada individuo, pero debemos creer en estas personas, darle la posibilidad de creer en sí mismas y proporcionar las herramientas útiles para ese crecimiento.