12 nov 2013

7. ¿COMO PODEMOS TRABAJAR LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS? REFLEXIONANDO A PARTIR DEL ARTE Y LA CHARLA DE JOSE COOMENONTE.

Trabajar la soledad es un tema complicado, entender la soledad como un estado negativo que hay que combatir todavía lo hace más complicado, desde mi perspectiva es un error, no es algo que tengamos que combatir sino aceptarlo y vivir con ello, es respetable que muchas personas se sientan mal en soledad, en parte como olvidadas, hay que trabajarlo desde una posición positiva, como educadores sociales proporcionar los recursos disponibles y necesarios, en casos extremos, que puedan suponer un peligro para esa misma persona, un buen ejemplo sería la gente mayor, entre otros.



Jose Coomonte nos dedico su tiempo para explicar brevemente su función como educador social e ilustrador en un hospital de salud mental de niños/adolescentes. Expuso diferentes técnicas para proporcionarnos la visión que nosotros mismos, podíamos tener en referencia a la salud mental. Obtuvimos, diferenciados en dos grupos, ideas muy similares que nos llevaban al fin que se trata de un campo bastante desconocido.

Insistió en la idea de, al igual que nosotros debemos trabajar y fomentar nuestras habilidades y capacidades, nosotros también tenemos que confiar en el crecimiento de estas personas del mismo modo, considerando que estas personas pueden ser totalmente autónomas y productivas, los educadores proporcionamos la confianza para que estas personas resurjan y dejen de mantenerse en un etiqueta social, porque lo peor es estigmatizar a alguien por la ausencia de conocimiento.

Considero los términos tratados en esta entrada, como son, la soledad y la salud mental van muy entrelazados entre sí, ya que las etiquetas que se les impone a estas personas provocan un rechazo social, por la notable diferencia de lo que entendemos como normal y no se les permite la integración social, encasillandolos a mantener relaciones con iguales, negándoles la oportunidad de pertenecer a la comunidad, y al mismo tiempo negándole a la sociedad una visión igualitaria.



Hay que ver la soledad como parte de la 
trayectoria de las personas, como un estado más, que te permite el auto conocimiento, dejando a un lado la baja auto estima que no deja ver quien eres en realidad, confiando que siempre podrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario