12 nov 2013

6. EL TEATRO DEL OPRIMIDO DE "AUGUSTO BOAL". ¿EN QUE NOS FAVORECE EN NUESTRA TAREA EDUCATIVA?



Creado en Brasil en los años 70 por Augusto Boal. El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación donde construir los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y la autonomía. Esta propuesta cree que cada individuo está capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus caminos.

El teatro de lo Oprimido es un modelo democrático que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas.







Se denomina teatro del oprimido porque trata de fomentar esa liberación física y psíquica que muchos necesitamos, el arte de la expresión condiciona nuestras vidas, nuestro día a día es una obra de teatro que debemos saber llevar y solventar en la medida de lo posible.

Tiene una gran utilidad en la educación social, porque extrae de las personas aquello que por alguna razón quedo oprimido o encarcelado en su interior, permite que se exterioricen sentimientos, actitudes, expresiones, movimientos, pensamientos...
Todo lo que sale de uno mismo se puede representar mediante el teatro del oprimido, basta con dejar que fluya, dejarse llevar en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario