20 oct 2013

3. DES DE PARADIGMA DISEÑO LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Los paradigmas son complementos `personales, cada persona tiene sus propias ideas para explicar porque realiza sus acciones con un determinado sentido. Basándonos en la didáctica de la educación social, está formada por 5 paradigmas:

  • Presagio/Producto.
  • Proceso/Producto.
  • Mediacional centrado en el educador.
  • Mediacional centrado en el educado.
  • Ecológico.

A pesar que muchos de ellos están relacionados entre sí tiene modos de aprendizaje muy distintos, porque están basados en bases diferentes.
Considero que el más correcto partiendo de mi punto de vista, valores y ética es el ecológico, ya que abarca el aprendizaje como un todo, dejando a un lado la separación que otras áreas determinan, fomentando los aprendizajes que creen de mayor importancia respecto a otros, cerrando así la idea de abarcar un aprendizaje extenso, más allá de patrones expuestos.
Como futura educadora social y con mi corta experiencia puedo ver la necesidad de globalizar este aprendizaje que nos acompaña a lo largo de la vida, debemos hacer un todo del todo, aunque eso de exija el desaprender para aprender, partiendo de esta idea como un avance o madurez que enriquece una nueva experiencia, práctica o aprendizaje por las nuevas aportaciones recibidas. Creo en el paradigma ecológico simplemente por el crecimiento personal que esta puede ofrecer, y trabajando para la liberación de las mentes manipuladas y cerradas que se mantienen en la mayoría de casos en estereotipos equivocados de la educación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario