10 dic 2012

WEB 2.0 NUEVOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Este artículo hace referencia a los dos temas de los que ya hemos hablado antes, nos planteamos la cuestión de si de algún modo o otro los negocios, las instituciones cambiaran la metodología del aprendizaje.
Es muy probable que con el paso de los años las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se conviertan en una pieza fundamental para todo tipo de aprendizajes, con esto no quiero decir que cambien los conocimientos, sino que la manera de impartirlos sera totalmente distinta, sera mucho más internacional, más globalizada, más exacta, podrá llegar a cualquier persona aunque no tenga medios para ello, etc.

Como bien dice en el anterior artículo Antonio Bartolome, "aparece una gran dificultad a la hora de definir el término de web 2.0", él mismo recoge las ideas de diferentes autores para realizar una explicación lo más concreta o exacta posible, es evidente que muchos de los autores realizan críticas de esta web, al igual que hablan de las numerosas herramientas que se utilizan para facilitar el acceso a esta información, como por ejemplo; wikis, blogs, RSS, suites, marcadores sociales, espacios de trabajo en grupo... Termina con la obtención de las ideas más eseciales de la web 2.0.

Este tipo de webs están organizadas sobretodo  para que los estudiantes mantengan sus propios recursos, dando la posibilidad de aprender en cualquier lugar donde nos encontremos, es aquí donde entran en contacto los dispositivos móviles que nos permiten el contacto continuo (PDAs, iPods, móviles 3G, netbooks, androids...) es una buena manera para que los jóvenes estén siempre en contacto con el conocimiento mientras hacen su vida.

Es más programas como la Wikipedia hacen de estas webs una construcción social del conocimiento, aparece el término inteligencia colectiva, ya que cualquier persona puede obtener información que le interese, al igual que puede introducir información de la que sea conocedor, y esto nos lleva a mayor riqueza tanto cultural, como de la experiencia, aprender de personas normales como cualquier usuario, nos da la motivación para emprender nuestro propio conocimiento y hacerlo saber.

Ya se han establecido fuertes vínculo entre las TIC, las sociedades y su educación, pero aun es muy pronto para saber si mejoraran las condiciones o resultados actuales, lo que si podemos saber es que la web 2.0 a convertido la información y la comunicación en internacional, sin manipulaciones ni censuras.

Este video resume la revolución de las redes sociales (web 2.0) y da porcentajes de su utilidad, concretamente en España, comparandolo con otros medios de comunicación, en solamente 3 minutos y 35 segundos:





FUENTES DE INFORMACIÓN 
  • http://www.youtube.com/watch?v=86QFHdT9U3A
  • http://elbonia.cent.es/jordi/2008/05/19/web-20-y-nuevos-paradigmas-de-aprendizaje/
  • Jordi Adell (19/5/2008). 
    Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario